ORBEA ORCA 2008
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ORBEA ORCA 2008
ORBEA ORCA: LA EVOLUCIÓN DE UN REFERENTE
Ciclismo en Ruta nº 048 Textos Fran García
Orbea Orca
El nacimiento del Orca en 2003 supuso un antes y un después para Orbea, así como un nuevo referente en el diseño de bicicletas. Tres años más tarde apareció la primera evolución de este modelo, y la presente temporada llega la segunda, que perfecciona aún más el que se ha convertido ya casi en un nuevo clásico de las dos ruedas.
El Orca es el modelo tope de gama de Orbea y su buque insignia en la actualidad. Fue el primer cuadro de carbono de la firma vasca y cosechó un gran éxito desde su nacimiento hace ya cinco años. De todas formas, este proyecto ha seguido evolucionando desde entonces para seguir mejorando. Con los últimos retoques técnicos y estéticos que recibe, el Orca se pone al día para ganar en ligereza y rigidez sin penalizar por ello en fiabilidad.
La mejora en rigidez (aproximadamente un 20% en la zona del pedalier y el tubo diagonal) se ha conseguido variando la proporción de los dos tipos de carbono utilizados para la construcción del cuadro monocasco. Así, mientras que antes la relación de fibras Toray M40j y M30s era de un 50% cada una, ahora es de un 70%-30% a favor de la primera.
La utilización de nuevos materiales y el rediseño de piezas también ha repercutido en el peso, que se ha rebajado en casi 100 gramos. Destacan elementos como la utilización de magnesio en la abrazadera de la tija, carbono en la guía de cables de la pipa o aluminio en las nuevas punteras. El cuadro pesa ahora 875 g. (talla 54), mientras que la bicicleta completa 6’9 kg. La horquilla específica para el Orca, de 345 g. y lógicamente también en carbono, se mantiene respecto a la versión anterior.
Otra característica que distingue al Orca de otros modelos es el hecho de que sus cinco tallas (48, 51, 54, 57 y 60) mantienen la misma relación entre rigidez y peso así como otras características. Esto se consigue gracias al diseño específico de cada una de ellas en lo que Orbea llama la tecnología SSN (Size Specific Nerve).
En cuanto a su estética, la Orca 2008 varía la decoración e incorpora dos nuevos colores: negro mate y azul, que se suman a los ya existentes para este modelo. Los siete montajes en los que se podrá encontrar serán muy similares a los que había hasta ahora, por lo que su precio será aproximadamente de sólo unos 100 euros más.
RESPUESTA INSTANTÁNEA
En la presentación de la bicicleta, que tuvo lugar en las proximidades de Avignon (Francia) coincidiendo con la llegada de la París-Niza, los periodistas asistentes tuvimos la oportunidad de probar las bondades de la nueva Orca. Rodamos con ella por esta bella zona de la Provenza en diferentes terrenos. La sensación general fue de agrado por parte de todos asistentes al evento, lo que demuestra que la Orca está a la altura de cualquier otra bici de gama alta.
Entre los aspectos que llamaron más la atención positivamente, podríamos destacar la manejabilidad y gran reactividad de la bici gracias a la ganancia en rigidez. La Orca respondía al instante en cuanto se lo pedías, lo que unido a su ligereza, se notaba especialmente cuando la carretera se empinaba. Consistente también en el llano y en descensos, la nueva arma de Orbea no demostró ningún punto flaco. El equipo Euskaltel Euskadi ha utilizado la Orca desde el pasado Tour de Francia con óptimos resultados, aunque, más que el profesional, el cliente final es principalmente el aficionado que busca grandes prestaciones, que es en quien se ha pensado a la hora de concebir la bicicleta. La nueva Orbea Orca ya se vende en Estados Unidos y desde este mes de abril comenzará a comercializarse también en España y el resto de Europa.
Ciclismo en Ruta nº 048 Textos Fran García
Orbea Orca
El nacimiento del Orca en 2003 supuso un antes y un después para Orbea, así como un nuevo referente en el diseño de bicicletas. Tres años más tarde apareció la primera evolución de este modelo, y la presente temporada llega la segunda, que perfecciona aún más el que se ha convertido ya casi en un nuevo clásico de las dos ruedas.
El Orca es el modelo tope de gama de Orbea y su buque insignia en la actualidad. Fue el primer cuadro de carbono de la firma vasca y cosechó un gran éxito desde su nacimiento hace ya cinco años. De todas formas, este proyecto ha seguido evolucionando desde entonces para seguir mejorando. Con los últimos retoques técnicos y estéticos que recibe, el Orca se pone al día para ganar en ligereza y rigidez sin penalizar por ello en fiabilidad.
La mejora en rigidez (aproximadamente un 20% en la zona del pedalier y el tubo diagonal) se ha conseguido variando la proporción de los dos tipos de carbono utilizados para la construcción del cuadro monocasco. Así, mientras que antes la relación de fibras Toray M40j y M30s era de un 50% cada una, ahora es de un 70%-30% a favor de la primera.
La utilización de nuevos materiales y el rediseño de piezas también ha repercutido en el peso, que se ha rebajado en casi 100 gramos. Destacan elementos como la utilización de magnesio en la abrazadera de la tija, carbono en la guía de cables de la pipa o aluminio en las nuevas punteras. El cuadro pesa ahora 875 g. (talla 54), mientras que la bicicleta completa 6’9 kg. La horquilla específica para el Orca, de 345 g. y lógicamente también en carbono, se mantiene respecto a la versión anterior.
Otra característica que distingue al Orca de otros modelos es el hecho de que sus cinco tallas (48, 51, 54, 57 y 60) mantienen la misma relación entre rigidez y peso así como otras características. Esto se consigue gracias al diseño específico de cada una de ellas en lo que Orbea llama la tecnología SSN (Size Specific Nerve).
En cuanto a su estética, la Orca 2008 varía la decoración e incorpora dos nuevos colores: negro mate y azul, que se suman a los ya existentes para este modelo. Los siete montajes en los que se podrá encontrar serán muy similares a los que había hasta ahora, por lo que su precio será aproximadamente de sólo unos 100 euros más.
RESPUESTA INSTANTÁNEA
En la presentación de la bicicleta, que tuvo lugar en las proximidades de Avignon (Francia) coincidiendo con la llegada de la París-Niza, los periodistas asistentes tuvimos la oportunidad de probar las bondades de la nueva Orca. Rodamos con ella por esta bella zona de la Provenza en diferentes terrenos. La sensación general fue de agrado por parte de todos asistentes al evento, lo que demuestra que la Orca está a la altura de cualquier otra bici de gama alta.
Entre los aspectos que llamaron más la atención positivamente, podríamos destacar la manejabilidad y gran reactividad de la bici gracias a la ganancia en rigidez. La Orca respondía al instante en cuanto se lo pedías, lo que unido a su ligereza, se notaba especialmente cuando la carretera se empinaba. Consistente también en el llano y en descensos, la nueva arma de Orbea no demostró ningún punto flaco. El equipo Euskaltel Euskadi ha utilizado la Orca desde el pasado Tour de Francia con óptimos resultados, aunque, más que el profesional, el cliente final es principalmente el aficionado que busca grandes prestaciones, que es en quien se ha pensado a la hora de concebir la bicicleta. La nueva Orbea Orca ya se vende en Estados Unidos y desde este mes de abril comenzará a comercializarse también en España y el resto de Europa.
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